lunes, 7 de mayo de 2012

EntrevistARTESANOS...con Gaitería TREMOL

Para conocer mejor a los integrantes de SIETESPACIOS vamos a ir publicando una serie de entrevistas desde la curiosidad que despiertan para los otros espacios y así dar una visión más especial de lo que hacen. 

Comenzamos con la entrevista que el colectivo de MODALENA le hicieron a el artesano gaitero de GAITERÍA TREMOL.

1. No sabemos una gaita de tu oficio. Pensamos que tuvo que enseñarte un artesano, ¿es así? o ¿dónde te formaste? ¿Tomas sidra?

Jajaja, sidra tomo pero no tengo nada que ver con Asturias. La verdad es que hay gaitas diferentes por medio mundo: escocesa, irlandesa, gallega, catalana, francesas, italianas, en países del este, en el norte de África...aunque hay algunas más famosas que otras. La que yo fabrico es gaita de boto aragonesa y es la que tocamos en Aragón. Aprendí a fabricar instrumentos en el taller de Mario Gros, artesano, investigador, etnomusicólogo y entusiasta de la cultura popular, que fue transmitiendo en mí sus conocimientos cual maestro hace con su aprendiz. Ya han pasado 12 años y el sueño de fabricar instrumentos se ha convertido en realidad. 



2. Hoy en dia nos puede parecer raro que alguien se gane la vida fabricando gaitas artesanas. ¿Da para vivir? ¿Existe nicho en el mercado?quienes son tus clientes? ¿Particulares? 

En realidad no solo fabrico gaitas, también dulzainas, chiflos, pinfanos(flautas de caña) y gran cantidad de pequeños instrumentos de caña. Realizo talleres de construcción de instrumentos para niños y mayores, conferencias , exposiciones...la suma de todo claro que da para vivir. No como un marqués pero si como un humilde artesano, que hoy en día no es poco. 

Mis clientes pueden ser músicos profesionales pero la mayor parte son particulares, personas que tienen como afición la música tradicional.


3. Que te parece la zona, barrio donde se ubica el proyecto.
¿Te parece bien o preferirías instalarte en un polígono? ¿Tienes ganas de interactuar con el exterior y participar u ofrecer actividades, o prefieres encerrarte en tu taller?


Lo que más me apasiona del proyecto es la zona. El casco antiguo es donde se han ubicado siempre los oficios artesanos.Y es donde quiero estar, en la Magdalena, interactuando con  la gente y mostrando mi oficio a través del escaparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario